Tu hi toques?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presentación


La asociación del Concurso organiza distintas actividades para reivindicar y promover la universalización de la práctica universal, que se articulan en el marco del proyecto “Tocas?”.  Las actividades principales de este proyecto son:

  • Manifiesto “Un país que toca”: reivindicamos, a través de un manifiesto redactado por el etnomusicólogo Jaume Ayats,  la práctica musical como un derecho universal
  • “La galería de los tocados”: pedimos a cualquier persona que toque el piano, que cuelgue un vídeo suyo tocando el piano, sea cual sea su nivel y su edad.
  • Premios ¿Tu tocas?: ofrecemos invitaciones y premios a todos los estudiantes y pianistas amateurs que suban su vídeo tocando.
  • Experiencias Maria Canals: ofrecemos experiencias estimulantes singulares y únicas con el piano, a todos los estudiantes y pianistas amateurs que cuelguen su vídeo tocando.
 

Un país que  toca


El Concurso impulsa el manifiesto “un país que toca”, un manifiesto reivindicativo en favor de la universalitzación de la práctica musical, al cual se puede añadir cualquier persona o entidad a través de la web.
 

UN PAÍS QUE TOCA

Rompamos los prejuicios! Cuando hablamos de música y decimos "esto es cosa de los que saben", o "yo ya he hecho tarde", o "yo no tengo oído", estamos renunciando a una de las actividades que más nos pueden satisfacer en nuestra vida. Renunciar a expresarnos musicalmente es como renunciar a vivir. O, al menos, a vivir plenamente nuestra condición emocional de individuos sociales. Atrevernos a ser protagonistas de nuestra expresión musical -sea cantando o tocando-, es asumir un papel en el diálogo cara a cara con nuestros interlocutores. Es creativo y socialmente beneficioso, personalmente satisfactorio y un maravilloso espacio de realización.

Seremos tontos si, atendiendo a que ya hay profesionales de la música, nos conformamos con el rol de oyentes. Si queremos ser ciudadanos comprometidos de un país que aspire a buenos niveles de libertad y de felicidad (individual y colectiva a la vez), debemos desplegar espacios para tocar, lugares donde el acceso a la actividad musical sea cómoda y fácil, oportunidades de formación para diversas edades y perfiles. Debemos atrevernos a asumir nuestra expresión y no quedarnos sólo en el papel de consumidores pasivos: debemos ser también comunicadores y productores de nuestra expresión.

Los instrumentos, las voces y los cuerpos, son una magnífica excusa, una maravillosa arma para construir el espacio de diálogo del país que queremos. Del país que quiere expresarse, dentro de la estrella del canto de las tabernas, de los cuentos de instrumentos, de las sociedades corales o de las bandas de viento, que queremos expresivo y creativo. Un país, en definitiva, que toque y que toque.

Para que un día todos podamos decir "Yo, toco!" Y tú?

Jaume Ayats
 

 

 

 

 


Cuelga tu vídeo tocando el piano


Si tocas el piano, te invitamos a colgar un vídeo tuyo tocando este instrumento en la “Galeria dels vídeos”. "La galería de los tocados" es un canal de Youtube del Concurso Maria Canals donde cualquier persona o grupo de personas pueden colgar sus vídeos tocando. Al mismo tiempo, le invitamos a explicar porque toque el piano y qué representa para ustedes el hecho de tocar este instrumento.

Con esta acción, queremos demostrar que hacer música y tocar un instrumento es algo que nos llena y que está al alcance de cualquier persona.



Contenidos del vídeo

Et demanem que, en el teu vídeo, abans de tocar, diguis el següent: “TU HI TOQUES? JO HI TOCO”. Després, t’hauries de presentar, dir l’obra que tocaràs i dir què representa per tu en la teva vida el fet de tocar el piano. Tot seguit, podràs tocar l’obra que hagis seleccionat. 

 

Instrucciones para colgar tu vídeo


Antes que nada debes grabar el vídeo con cualquier móvil o cámara, en tu casa, en tu escuela, en la calle o en cualquier otro lugar. Te recomendamos que el video no tenga una duración superior a los 5 minutos.

Una vez grabado el vídeo, y antes de colgarlo en la "Galería de los tocados", debes subirlo en Youtube. Para colgarlo en Youtube, debes tener un canal propio en Youtube. Si tienes un correo electrónico de gmail, el canal de Youtube ya lo tienes por defecto. Si no tienes canal Youtube propio, tienes que abrir uno en Youtube.

Una vez tengas el vídeo a tu canal de YouTube, ya puedes colgar tu vídeo en el canal de Youtube del Concurso Maria Canals (la Galería de los tocados) a través del formulario de la web.

 

Edición del vídeo en tu canal Youtube


Cuando cuelgues el vídeo a tu canal de Youtube, te pedimos que en el apartado dedicado a la descripción del vídeo, pongas las siguientes informaciones, para facilitar la búsqueda de vídeos cuando esté colgado en la Galería de los vídeos:

- "[nombre y apellidos] [instrumento][pieza][compositor] - "Jo hi toco! Maria Canals 2018”

- ¿Cual es tu relación con el piano? ¿Por qué lo tocas? ¿Qué representa para ti tocar el piano?

            - tags: nombre, instrumento, pieza, compositor original, ciudad, escuela de música...


Formulario para colgar el vídeo

Finalmente, te pedimos que para participar rellenes el siguiente formulario.

 

Galería de vídeos


Accede a la galería de vídeos en el canal youtube correspondiente!



Concurso “Tu hi toques?”


Entre todos los que hayan colgado sus vídeos, el concurso ofrecerá distintos premios.

  • Premio al vídeo con más visitas
  • Premio al vídeo con una mejor descripción (motivos de tocar el piano)
  • Premio al vídeo más bien editado



Todos los ganadores se llevarán  2 entradas para la final del concurso, y un pack de CD’s con las sonatas para piano del Padre Antoni Soler grabadas por ganadores del concurso.

Los premios al vídeo con una mejor descripción y al vídeo más bien editado, serán escogidos por el personal del concurso.

Para poder aspirar a estos premios, los vídeos se tendrán que colgar con fecha límite el día 15 DE MAYO DE 2018.


Experiencias Maria Canals


Todas las personas que cuelguen su vídeo tocando en la “Galería de los vídeos”, participarán en el sorteo de las “Experiencias Maria Canals”. Las “Experiencias Maria Canals” son experiencias singulares y únicas con pianos en sitios privilegiados. Una vez terminado el concurso, entre todos los participantes que hayan colgado sus vídeos hasta el día 15 DE MAYO 2018 com fecha límite, se sortearán experiencias entre todos los participantes.


Una invitación para todos los participantes


Todas las personas que cuelguen su vídeo tocando en la “Galería de los vídeos”, tendrán una invitación per asistir a la primera o segunda prueba del concurso que se celebra en el Petit Palau. En el caso de que cuando de cuelgue el vídeo la primera prueba y segunda prueba de la edición de 2018 hayan pasado, las invitaciones serán para le edición de 2019. Para conseguir esta entrada, tendrán que enviar un email a entrades@mariacanals.org, concretando el día y margen horario (mañana o tarde) en que prefieren la invitación, así como el link del vídeo que han colgado en la “Galería de los vídeos”.

ASSOCIACIÓ DEL CONCURS INTERNACIONAL

DE MÚSICA MARIA CANALS DE BARCELONA

C/ PALAU DE LA MÚSICA, 4-6, 0803 BARCELONA

T +34 932 957 251

INFO@MARIACANALS.ORG

WWW.MARIACANALS.ORG

EL CONCURS DE MARIA CANALS ÉS MEMBRE DE WFMIC I G.A.A.