La Fundadora

Maria Canals y Cendrós (1914-2010) fue una mujer visionaria que, empujada por su pasión por el piano, su vocación de ayudar y enseñar a los jóvenes intérpretes, y su aprecio por la ciudad de Barcelona, desarrolló una intensa actividad, primero como concertista, y luego como impulsora de proyectos tan relevantes como la Academia de Música Ars Nova en Barcelona  y el prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona.



Libro "Maria Canals i Barcelona"

Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Maria Canals en 2014, la asociación del Concurso y el Ayuntamiento de Barcelona editaron el libro Maria Canals y Barcelona. Un libro divulgativo, de fácil lectura y con mucho material gráfico, editado para dar a conocer de manera visual y comprensible a todos los públicos, la vida y la obra de la prestigiosa concertista y pedagoga.

Ficha técnica

Autora: Ana Maria Dávila

Idiomas de publicación: catalán e inglés

Precio: 9€

Año de publicación: 2015

Págines: 174

Formato: 16,5 x 24cm

ISBN: 978-84-9850-644-0




























El libro se puede encontrar en las librerías habituales. Si lo preferieres, contacta con nosotros y te lo enviaremos por correo postal: info@mariacanals.cat

 

Biografía Resumida


Maria Canals Cendrós (Barcelona 1914 - 2010) tuvo como profesores a su padre Joaquin Canals, Lluís Millet (fundador del Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana) y Ricard Viñes (discípulo de Ravel ).

A la edad de 15 años comenzó su carrera internacional de concertista colaborando con las orquestas y los directores más importantes de su época, con un amplio repertorio en el que destacaron los estrenos de algunas de las obras de los compositores catalanes mas importantes de la primera mitad del siglo XX, y una predilección por la música francesa.

En 1950 fundó junto con su marido la prestigiosa Academia de Música Ars Nova, y en 1954 fundó el Concurso Internacional de Ejecución Musical Maria Canals de Barcelona. Maria Canals formó parte del jurado de algunos de los Concursos Internacionales más importantes.

En 1965 el Presidente de la República Italiana le concedió la "Stella della Solidarità Italiana", y en 1981 el Ministro de la Cultura de la República Francesa la nombró "Chevalier de l’Ordre des Arts des Lettres". En 1990 fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya y con la Medalla al Mérito en Bellas Artes categoría de plata concedida por el Ministerio de Cultura. En 1994 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la Medalla al Mérito Artístico en la categoría de oro.

Maria Canals publicó los libros Una vida dins la música (Editorial Selecta) y Cuarenta años de vida del Concurso de Ejecución Musical, algunos recuerdos (Publicaciones de la Abadía de Montserrat).

 

De los inicios musicales a los primeros conciertos

Trayectoría artística y contactos profesionales

De los conciertos en Barcelona a las giras internacionales

De las clases particulares a la Academia Ars Nova

La Academia Ars Nova. Actividades de difusión y alumnos de prestigio

El Fondo Maria Canals


Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de María Canals, y en el marco de la colaboración con el Palau de la Música Catalana, la asociación del Concurso cedió el Fondo Maria Canals al Centro de Documentación del Orfeó Català . El acceso a este fondo es público.

Consulta el fondo Maria Canals

ASSOCIACIÓ DEL CONCURS INTERNACIONAL

DE MÚSICA MARIA CANALS DE BARCELONA

C/ PALAU DE LA MÚSICA, 4-6, 0803 BARCELONA

T +34 932 957 251

INFO@MARIACANALS.ORG

WWW.MARIACANALS.ORG

EL CONCURS DE MARIA CANALS ÉS MEMBRE DE WFMIC I G.A.A.